Marco decorativo: esquina superior-izquierda Marco decorativo: trazo superior Marco decorativo: esquina superior-derecha
Marco decorativo: trazo izquierdo

ALTOCÚMULOS(Ac)

Altocúmulos estratiformes. A: E. Rodríguez

Definición

Banco, manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen generalmente sombras propias, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc. de aspecto a veces parcialmente fibroso o difuso, unidos o no. La mayor parte de sus pequeños elementos están dispuestos con regularidad, en general con un diámetro aparente de entre uno y cinco grados.

Constitución física y aspecto

Están constituidas en su mayor parte por gotitas de agua subfundida.

Cuando se presenta en su forma más típica se llama vulgarmente cielo "aborregado" por recordar un rebaño de ovejas.

Puede presentar gran número de formas, pero en general los elementos constitutivos son semejantes entre sí en forma y tamaño, y generalmente se disponen en forma de filas.

Pueden ser translúcidas, en cuyo caso pueden presentar irisaciones hacia sus bordes y formar coronas alrededor del Sol o de la Luna.

En ocasiones sus elementos se sueldan constituyendo un manto más o menos opaco y regular.

Varios tipos de Ac se presentan simultáneamente a diferentes alturas con una transparencia variable.

Cuando se desprenden de ellos cristales de hielo en forma de virga pueden dar lugar a parhelios.

Amanecer con altocúmulos en copos cumuliformes invadiendo el cielo y algunos estratocúmulos. A: F. Bullón Altocúmulos con los bordes recortados por influencia del relieve. A: S. Suárez Capa de altocúmulos iluminados desde abajo al amanecer. A: F. Bullón
Altocúmulos sobre el mar de nubes de Tenerife. A: E. Rodríguez

VÍDEO
A: S. Súarez (258 KB)

Altocúmulos con ondulaciones. A: F. Bullón

Formación

Los Ac se forman frecuentemente en las partes laterales de extensas capas de aire ascendente. También pueden formarse a consecuencia de la turbulencia o convección en el nivel medio.

Pueden resultar del aumento de las dimensiones o del espesor de los cirrocúmulos, de la subdivisión de una capa de estratocúmulos, o de la transformación de altoestratos o nimboestratos. También pueden formarse por la extensión de las cimas de cúmulos o de cumulonimbos.

Cuando aparecen en el seno de una onda de montaña generada por una cordillera tienen forma de almendras o lentejas.

Anterior: Altoestratos Arriba: Tipos de nubes Siguiente: Nimboestratos

Marco decorativo: trazo derecho
Marco decorativo: esquina inferior-izquierda Marco decorativo: trazo inferior Marco decorativo: esquina inferior-derecha