Mapa de imagen: Tormenta sobre Las Cañadas. A: J. L. Hernández Convección Yunques inclinados Yunques Píleos Desplomes de precipitación Virgas Tubas Overshooting Mammatus Rayos

TORMENTAS

Las tormentas son sin duda el fenómeno atmosférico que más pasión desata entre los aficionados, que pasan el año esperando su aparición, para disfrutar de una de las mayores expresiones de poder de la Naturaleza.

Están constituidas por nubes del género Cumulonimbo, generadas por intensas corrientes ascendentes de aire cálido, que pueden alcanzar grandes alturas, lo que da a este tipo de nubes enormes dimensiones verticales. De esta forma, partiendo en ocasiones desde casi el nivel del mar, sus topes superiores pueden llegar a situarse en el límite superior de la troposfera, a más de diez kilómetros de altitud.

Es difícil captar a poca distancia y en una sóla fotografía una nube de tormenta completa, sin otras nubes alrededor que impidan la visión de alguna de las partes que la componen. Hemos aprovechado la excelente fotografía obtenida por José Luis Hernández de una tormenta de calor en las Cañadas del Teide, en Tenerife, para representar la estructura habitual y las diferentes zonas donde suelen aparecer cada uno de los fenómenos que las acompañan.

En la tormenta de la fotografía, por sus reducidas dimensiones, probablemente faltaron algunos de los fenómenos representados, especialmente las tubas que, de aparecer en tormentas, sólo lo hacen en la parte trasera de las más violentas, conocidas como supercélulas.

Cada una de los términos que aparecen en el esquema es un enlace a las espectaculares fotografías que muestran cada uno de los fenómenos representados. Se puede acceder a cada uno de ellos directamente desde esta página o bien comenzando por Convección y continuando con los botones de navegación.

Anterior: Tipos de nubes Arriba: EXPOSICIÓN VIRTUAL DE NUBES Siguiente: El cielo de Canarias