Marco decorativo: esquina superior-izquierda Marco decorativo: trazo superior Marco decorativo: esquina superior-derecha
Marco decorativo: trazo izquierdo

CÚMULOS (Cu)

Cúmulos en la parte delantera de una tormenta. A: F. Bullón

Definición

Nubes separadas generalmente densas y de contorno bien recortado que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas, torres, etc., y cuya cima a menudo se parece a una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el sol son blanco brillante mientras que su base es sensiblemente horizontal y relativamente oscura.

Constitución física y aspecto

Están constituidas principalmente por gotitas de agua. Pueden formarse cristales de hielo en las partes superiores de la nube donde la temperatura descienda de los 0 C.

La dimensión vertical varía mucho pudiendo ser de forma más o menos aplanada hasta una coliflor protuberante. Los Cu de mayor dimensión vertical dan lugar a precipitaciones en forma de chubascos de lluvia.

Cúmulos de gran dimensión vertical. A: E. Rodríguez Cúmulos de gran dimensión vertical. A: F. Bullón Cúmulos de moderada dimensión vertical. A: F. Bullón
Cúmulos de escasa dimensión vertical. A: F. Bullón

Formación

Los Cu se originan debido al efecto de corrientes convectivas que aparecen cuando la disminución vertical de la temperatura es suficientemente grande en las capas bajas de la atmósfera. Este decrecimiento vertical de la temperatura puede deberse a:

  • Un calentamiento del aire en la proximidad de la superficie terrestre por la radiación solar o por desplazarse sobre una superficie más caliente.
  • Un enfriamiento por advección de aire frío en altura con expansión vertical.

Pueden provenir de la evolución de estratos, estratocúmulos o de altocúmulos.

Anterior: Cúmulonimbos Arriba: Tipos de nubes Siguiente: Estratocúmulos

Marco decorativo: trazo derecho
Marco decorativo: esquina inferior-izquierda Marco decorativo: trazo inferior Marco decorativo: esquina inferior-derecha