Marco decorativo: esquina superior-izquierda Marco decorativo: trazo superior Marco decorativo: esquina superior-derecha
Marco decorativo: trazo izquierdo

ESTRATOCÚMULOS (Sc)

Estratocúmulos orográficos matinales por calentamiento diurno. A: F. Bullón

Definición

Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o a la vez grises y blanquecinas, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, guijarros, rodillos, etc. de aspecto no fibroso, unidos o no. La mayor parte de sus elementos están dispuestos con regularidad y tienen un diámetro aparente de al menos 5º.

Constitución física y aspecto

Están constituidas principalmente por gotitas de agua, y muy raramente por cristales de hielo.

Las dimensiones, el espesor y la configuración de sus elementos son muy variables, lo mismo que su transparencia. Raramente presentan orificios limpios separados con regularidad. A veces se observan varias capas de Sc a varios niveles.

La transparencia puede variar notablemente, pudiendo ser translúcidos y generar una corona alrededor del Sol o de la Luna, u ocultarlos totalmente.

En zonas montañosas pueden quedar por debajo de las cimas más altas, generando el fenómeno del "mar de nubes".

Pueden dar lugar a precipitaciones, generalmente débiles y discontinuas, salvo que por la retención del relieve sean más continuas. En casos de tiempo muy frío pueden dar lugar a nieve.

Mar de nubes sobre el Valle de la Orotava (Tenerife). A: F. Bullón Estratocúmulos con protuberancias cumuliformes. A: J. L. Hernández Calle de estratocúmulos. A: S. Braun
Estratocúmulos sobre la isla de Fuerteventura. A: J. A. Santana

VÍDEO
Cortesía de
E. Rodríguez (1.918 KB)

Sombra de un peñasco sobre una capa de estratocúmulos. A: D. Ayut

Formación

Los Sc resultan frecuentemente de la estratificación de cúmulos o de cumulonimbos cuando en su crecimiento topan con alguna capa de inversión térmica, o bien por su decadencia a últimas horas de la tarde.

También pueden originarse por debajo de la base de un altoestrato o de un nimboestrato debido al efecto de turbulencia o convección.

Igualmente pueden formarse por elevación de una capa de estratos o por su transformación convectiva u ondulatoria, con o sin cambio de altitud, como también por el crecimiento de algunos elementos de un altocúmulo.

Anterior: Cúmulos Arriba: Tipos de nubes Siguiente: Estratos

Marco decorativo: trazo derecho
Marco decorativo: esquina inferior-izquierda Marco decorativo: trazo inferior Marco decorativo: esquina inferior-derecha